Mi pasaporte pide viajar nos enseña el Huevo de Colón

Huevo de Colón.

Sevilla es conocida en el mundo entero por su emblemática Giralda, la grandiosidad de su Catedral, la monumental Plaza de España o la estampa del Puente de Triana sobre el río Guadalquivir.

 

Pero Sevilla es mucho más y aquí os traemos uno de esos lugares que pasan inadvertidos, pero que están llenos de curiosidades y que está alejado de las rutas más turísticas. ¿Sabíais que en Sevilla está la escultura más grande de España? Pues sí, se trata de la escultura de bronce llamada Nacimiento de un Hombre Nuevo, conocida popularmente como el Huevo de Colón.

 

Mide  45m de altura, tan solo unos metros menos que la Estatua de la Libertad, la cual aparenta ser más alta por estar en un pedestal. Esta enorme escultura fue realizada por el escultor ruso-georgiano Zurab Tsereteli y fue donada por el ayuntamiento de Moscú a Sevilla en 1994, aunque fue inaugurada en 1995.

 

El conjunto escultórico está formado por las velas de un barco que rodean al Almirante Colón, quien sostiene un mapa donde se representan las tres carabelas de su expedición.

 

El traslado de la escultura a España fue toda una odisea, siendo transportada desde el puerto de San Petesburgo hasta Santurce, para posteriormente ser trasladada en varios camiones hasta Sevilla. Su montaje fue complicado y su inauguración fue pospuesta en varias ocasiones. Finalmente, fue inaugurada en 1995.

 

Su donación se produjo años después de la EXPO del 92’. La Expo fue un acontecimiento que marcó la historia reciente de Sevilla, un bello y nostálgico recuerdo para los sevillanos que la vivimos.

 

Posiblemente, esta donación vino con retraso, ya que en 1992 Moscú y toda Rusia se encontraba en una frágil situación tras el desmembramiento de la URSS.

 

El Huevo de Colón está situado en el Parque de San Jerónimo, ubicación que se utilizó como vivero para todas esas especies botánicas exóticas que llegaron a la ciudad en el 92. Este parque está conectado con el Alamillo, parque periurbano por excelencia de Sevilla. Si sois de aquí, seguro que su silueta la habéis visto al pasar por vía denominada supernorte, sin embargo, son muy pocos los sevillanos y turistas que visitan este gran monumento.

 

Por desgracia, el Huevo de Colón durante años cayó en el olvido, por lo que fue objeto de vandalismo y hasta expoliado en múltiples ocasiones por lo valioso de su material.

 

Pero en 2023 la escultura se encuentra totalmente rehabilitada. Visitarla es una gozada y el acceso es gratuito. El Parque es un lugar fresco para pasear o realizar deporte (entre ellos actividades náuticas) y cuenta con otra peculiaridad. Y es que junto al Huevo de Colón, se encuentra el dique de contención que pone fin al brazo del río Guadalquivir que recorre Sevilla, ya que este cauce es una dársena en realidad (antíguamente si era cauce natural, pero con objeto de evitar más riadas se construyó este dique).

Si os animáis a conocer el Huevo de Colón, también os recomendamos perderos por la Cartuja, recinto donde se celebró la famosa Expo.

 

Mi pasaporte pide viajar

Compartir:

Artículos relacionados